Un regalo sabrosamente original, la Fondue.

Desde hace unos años es común ver en la casa de algunos amigos «que viajan» ,este curioso instrumento culinario. La fondue de origen alpino (franco-suizo-italiano) es una cazuela de metal que se calienta sobre una base y en la que se vierten pedazos de queso que, al fundirse, untamos con pan. De ahí su nombre fondue, fundido o derretido en francés. De ser algo muy chic se ha convertido en un detalle curioso que ya está al alcance de todos. Es un aparato muy sencillo que se calienta con un pequeño recipiente con alcohol que al arder funde los trozos de queso que colocamos en la fondue. Gracias a unos tenedores especiales podemos pinchar pedazos de pan e introducirlos en la crema del queso.

Fondue de queso, sabrosamente fácil.
Fondue de queso, sabrosamente fácil.

El origen de la práctica parece deberse a un plato típico entre los pastores alpinos que calentaban trozos de queso en una cazuela. Los quesos utilizados son generalmente el Gruyere, el Emmental que se pueden encontrar fácilmente, y el Comté, el Tomme de Saboya. Hoy en día los grandes supermercados ofrecen un tipo de queso especial, la Raclette, preparado con una mezcla de varios quesos y cortado en pedazos, listo para usarse. A veces se le añade vino blanco.

Sencillo, limpio y práctico para invitar  los amigos o incitar a los niños a comer el sabroso queso. El elemento lúdico atrae a muchas personas que no están demasiado interesadas en la comida, como por ejemplo los niños.

La versatilidad de la fondue es grande ya que además de queso podemos hacerla de carne o de frutas. Para la fondue de carne se echa aceite o vino con un  poquito de canela y especies. Cuando hierve, introducimos pedacitos de carne hasta que estén a nuestro gusto.

Para la fondue de fruta, llenaremos el recipiente de chocolate e iremos untando trozos de frutas previamente cortados.

La fondee es un regalo original, barato y que se puede utilizar inmediatamente.

Pros

Regalo lúdico, una cena se convierte en un juego divertido y nutritivo. Una cena rápida y sin ensuciar la cocina.
La fondee es barata y los quesos que necesita también.
El mismo aparato sirve para todos los tipos de fondee, eso sí busque una que garantice la antiadherencia y no rallé el fondo.

Contras

Le tiene que gustar el queso, la carne, el chocolate.

Aquí les dejamos un video donde se muestra paso a paso, una manera de hacer la fondue de chocolate.

Añadir comentario