La lectura fantástica es una de las que da más réditos a los escritores, gracias a títulos que se han convertido en auténticos best sellers Hoy queremos entrevistas a Ismael Fernández García, autor de los “Cantares de Pallanthia”.

Libro "Cantares de Pallanthia" de Ismael Fernández García

Libro “Cantares de Pallanthia” de Ismael Fernández García

Forjado en el panorama lector de Tolkien entro otras influencias, Ismael lleva muchos años puliendo las aristas de la trilogía “Cantares de Pallanthia”. Hoy le entrevistamos para conocer más sobre la publicación del primer libro llamado el “El manto de la noche”.

¿Por qué ahora? Era el momento de sacar el libro en plena “época pandémica” o simplemente ha sido una coincidencia.

Ismael: Bueno, en realidad “Cantares de Pallanthia” es la versión novelizada de unas sesiones de rol que dirigí para mis amigos durante unos cuatro años, del 1995 al 1999, a las que dí un final, que contaré en la segunda parte, antes de irme de Erasmus

La novela en sí la escribí hace unos años, la fui compartiendo capítulo a capítulo con los jugadores de aquellas partidas, como divertimento personal y por urgencias de la vida se quedó en un disco duro hasta que en diciembre del año pasado, decidí retomar viejas aficiones, como la de la escritura, y tras conversar varias veces con varios amigos con los que comparto el gusanillo de contar historias, les hice caso y en un arrebato impulsivo lo publiqué en Amazon.

La pandemia vino después, cuando estaba retocando el primer manuscrito, hay infinidad de cosas que no tuve en cuenta cuando lo escribí.

¿La experiencia de tu año de Erasmus en Sicilia te marcó influyó a la hora de desarrollar personajes o tramas del universo literario de los Cantares de Pallanthia?

Ismael:  El año de Erasmus en Sicilia me permitió madurar muchísimo como persona. Fue allí donde pasé a ordenador la versión final del juego de rol que utilicé para dirigir las partidas de “Cantares de Pallanthia”. Aquel año me abrió los ojos a un mundo mucho mas grande e interrelacionado de lo que era consciente. siempre había estado ahí, pero era como el elefante en la habitación. En lo que más se nota esa nueva perspectiva que obtuve en Sicilia, es en como, cuando abordo las descripciones de culturas y lugares, me detengo en detalles heredados de unas culturas a otras, nunca desaparecen del todo, hay rasgos que se integran en sus sucesores.

Allí de volcanes saben bastante…

Ismael: En Catania, el Etna es omnipresente, el gigante dormido que nos recuerda que estamos de paso y que de despertar él nos puede borrar de un plumazo… Sí, sí que influyó su sombra en “Cantares de Pallanthia”

De hecho tu eres Licenciado en Historia, y un gran conocedor de la Historia Antigua. No tienes la impresión de que Tolkien vivió en una realidad distópica donde él mismo veía elfos y orcos?

Ismael: Tolkien vivió dos guerras mundiales y pienso que los libros y sus amigos escritores fueron la fuente de energía para sobrellevar tan difíciles años. Una de las citas recurrentes de Gandalf es “no podemos elegir los tiempos que vivimos, si no lo que hacemos con ellos”.

Él quiso elaborar una mitología nueva que aunara las raíces de la cultura de su país. Y lo hizo de tal manera que no se aprecian las costuras en las que se entrelazan todas las fuentes en las que se inspiró para escribirla. Sus conocimientos como filólogo le permitieron conocer y luego conciliar tanto la filosofía del mundo clásico mediterráneo, como las sagas germánicas y escandinavas, utilizando como intermediario al cristianismo medieval. Su obra es un palimpsesto de toda la cultura europea.

Juego de Tronos volvió a encumbrar el mundo fantástico con reminiscencias medievales, dragones y personajes sobrenaturales. ¿Volveremos a tener un revival de este nicho literario y cinematográfico?

Ismael: Ahora mismo, están en fase de producción tanto la segunda temporada de “The Witcher”, como dos series basadas en personajes de Michael Moorcock. también esta en rodaje una serie sobre la segunda edad de la tierra Media y el autor de la serie “El Asesino de Reyes” también ha vendido los derechos de sus personajes a una productora… Llegar a tener el impacto que ha tenido “Juego de Tronos” será difícil, pero la difusión que ha logrado el género era impensable hace años.

¿Hay mucha zona inexplorada más allá de la Tierra Media o Tolkien es la obra magna de la literatura fantástica?

Ismael: Cada generación plantea sus propios interrogantes y trabaja los mismos temas según sus propias inquietudes. En cierta medida, Tolkien era un caballero victoriano, sus valores morales y referentes literarios tenían como guía la mentalidad del “largo siglo XIX”. En su obra “el que la hace, la paga” puede que no sean “culpables”, pero todo aquel que no está a la altura de sus obligaciones: Boromir, Denethor, Theoden… pagan las consecuencias. En los autores posteriores, como Abercrombie, sería el caso más opuesto, el protagonismo recae con frecuencia en antihéroes, los escenarios propuestos son más turbios, los personajes que intentan “hacer lo correcto” salen mal parados… Es un enfoque diferente, menos optimista.

España es un mercado potente en términos de literatura fantástica, pero, ¿si pudieras traducir tus libros a otros idiomas, a dónde apuntarías?

Ismael: El mercado de referencia en este género es el anglosajón, sin dudarlo. Antes de publicarlo pasaba horas pensando seudónimos, pero me parecía una impostura y lo descarté.

¿Para cuando la segunda parte de los Cantares de Pallanthia?

Ismael: El segundo está a medias. Lo ideal, sería febrero del 2021.

Gracias y felicidades, es un honor poder hablar contigo Ismael.

Ismael: Para nada, el placer es mío.

Los Cantares de Pallanthia están disponibles en formato físico y en libro electrónico.

Comparte Blog Regalos en:
Share: