Regalos solidarios de Navidad, Intermón, Greenpeace, Unicef.

Las organizaciones no gubernamentales y las fundaciones e instituciones como UNICEF o la Cruz Roja, proponen en estas fechas tan señaladas regalos con los que financiar su campañas y programas de ayuda. Dado que los Estados renuncian a sus obligaciones y los ciudadanos prefieren financiar directamente las políticas sociales, estas organizaciones han ganado peso en las labores sociales en Europa y sobre todo en los países subdesarrollados. Médicos sin Fronteras, Amnistía internacional, OXFAM Intermón, Ayuda en Acción y otras muchas proponen un amplio catalogo de productos.

Las ONGs y las instituciones como la Cruz Roja y UNICEF ofrecen regalos originales que fomentan el desarrollo.
Las ONGs y las instituciones como la Cruz Roja y UNICEF ofrecen regalos originales que fomentan el desarrollo.

Ayuda en Acción ofrece artesanía de América Latina y Asía, Objetos en metal, velas, cuadernos y libretas, ropa.

En la tienda de Médicos sin Fronteras se venden camisetas, libretas y bolsas.

UNICEF es una de las que tienen un catalogo más completo con ropa, muñecos para niños, artesanía y sus tradicionales tarjetas de Navidad, un regalo habitual en estas fechas.

Amnistía Internacional vende camisetas con sus eslóganes, bolígrafos, libretas, pins y otros productos.

Greenpeace acaba de lanzar su tienda virtual con la idea de fomentar el consumo responsable.

Ayuda en Acción y OXFAM Intermón además de los productos textiles, las camisetas y los libros tienen un amplio apartado de productos de comercio justo. Alimentos y bebidas provenientes de los países en desarrollo y donde los intermediarios no explotan a los productores, asegurando un mayor beneficio para los agricultores y los productores. Intermón ofrece cestas de Navidad compuestas únicamente de productos originarios del tercer mundo y con garantía comercio justo, aunando calidad y solidaridad.

Artesanía producida en África y América y vendida en las tiendas OXFAM.
Artesanía producida en África y América y vendida en las tiendas OXFAM.

Es posible que la acción de estás organizaciones sea limitada e incompleta, y también que la responsabilidad del desarrollo y del subdesarrollo se encuentre en otras espaldas diferentes de las nuestras. Con todo, es cierto que ideas como las del comercio solidario no son malas, a pesar de que hayan sido cooptadas por las grandes superficies. Está claro que hemos olvidado que los impuestos son la base de la redistribución, en fin, así nos va.

No obstante, muchos de los productos propuestos por las ONGs y las instituciones como la Cruz Roja o UNICEF, son de calidad y, además de la originalidad, suponen un alivio para la conciencia de muchos. Nosotros les informarmos, como siempre, para que escojan los regalos que crean más adecuados a sus gustos.

Añadir comentario