Luminarias de diseño, lámparas y tulipas para iluminar Navidad

Se acercan las fiestas de final de año, otra vez nos encontramos ante los dilemas del regalo. La situación económica no acompaña el espíritu navideño, si es que ese espíritu ha existido realmente alguna vez. A pesar de que lo recomendable es moderar el gasto, nuestra página debe seguir mostrando nuevos productos, nuevas ideas para que si finalmente gastamos los dineros, estos sean invertidos de forma útil y provechosa.

Hoy hablaremos de lámparas de luminarias, apliques, lámparas de techo, de mesa, de mesita de noche, adosadas a la pared, sobre soporte, colgantes, etc… Intentaremos aportar un poco de luz a nuestros hogares, donde el invierno retira la luz. No teman, la primavera llegará, pero entretanto nuestras lámparas calentarán nuestros hogares en estos días oscuros.

Túlipas de la colección Chouchin de la marca Foscarini.
Túlipas de la colección Chouchin de la marca Foscarini.

Las modas cambian, de hecho, las modas sirven a las empresas y a los vendedores para seguir vendiendo, vendiendo. En ese ciclo imparable, los consumidores parecemos simples autómatas que consumen sin reflexionar. Por ello ahora, la moda, retoma los diseños antiguos, pasados de moda hace pocas décadas. El revival de los años 60, sus tulipas redondeadas, el vidrio tintado o el corcho, vuelven de nuevo. Tal vez nunca se hayan ido, pero ahora vuelven a aparecer en los escaparates.

Como siempre lo más cómodo es revisitar los diseños de grandes autores. Por ejemplo las casas escandinavas y las del resto de Europa recuperan las lámparas imaginadas por Arne Jacobsen, como la lámpara Bellevue de 1929 que vuelve a fabricarse por la empresa &Tradition. Marcas como la danesa Gubi ha recuperado la lámpara Grasshopper de Greta Grasshopper creada en 1947… Le Corbusier, el arquitecto francosuizo también diseño lámparas y apliques, como el aplique cónico fabricado por primera vez en 1954. Ahora la Lampe de Marseille la comercializa Nemo.

Además de la vuelta de los diseños de los grandes maestros del siglo XX, otro elemento destacable es el retorno de las tulipas, muy venidas a menos desde finales de los 80 y los 90. Ahora vuelven para embellecer las bombillas halógenas y los nuevos dispositivos led. La colección Natura de la marca la Mediterránea combina materiales que no se estaban usando como el vidrio y el corcho, que ahora se encontraban sólo en objetos de cocina. En el fondo como decíamos antes es una vuelta de tuerca más para logra vender nuevos productos que substituyan a los que ya poseemos y que muchas veces funcionan perfectamente.

La lámpara A.J, iniciales de Arne Jacobsen, también conocida como Bellevue fue diseñada en 1929. Hoy se siguen vendiendo como cúlmen del diseño.
La lámpara A.J, iniciales de Arne Jacobsen, también conocida como Bellevue fue diseñada en 1929. Hoy se siguen vendiendo como cúlmen del diseño.

Por eso la recomendación principal es que a la hora de hacer o hacerse un regalo veamos si aquello que compramos es realmente útil, si verdaderamente nos proporciona un placer, o se trata de un acto compulsivo. Otro elemento a tener en cuenta es que los objetos no pasen de moda, que puedan acompañarnos durante tiempo. Por ello, cuando nuestra elección es sincera puede ser interesante gastar un poco más por productos de calidad. Con todo, muchas veces un precio asequible no está reñido con la resistencia y la calidad. Como ven, la elección de un regalo necesita que le dediquemos un cierto tiempo, que pensemos en los pros y las contras. Pero del esfuerzo saldrán regalos mejores, más sinceros y útiles.

Leona Tzapasdottir para blogregalos.com

Pros

Aunando diseños, eficiencia energética y diseño de calidad las nuevas tulipas y apliques, las nuevas lámparas son un regalo ideal para estas fechas.

Contras

El diseño se paga, y se cotiza caro, por lo que una alternativa es buscar modelos similares en las grandes cadenas del mueble, como por ejemplo IKEA o HABITAT.

Añadir comentario