Los tocadiscos y los vinilos también vuelven. Nuevos, viejos regalos.

Decididamente la moda retro esta de moda, perdonen la redundancia. Los treintañeros y cuarentones se resisten a entrar en la etapa adulta y se apuntan a la moda revival buscando las fuentes de la eterna juventud. El otro día hablábamos de los relojes Swatch, hoy comentaremos el fenómeno de los tocadiscos y los vinilos. Hasta hace muy poco vinilos y sus compañeros inseparables el plato giradiscos.

Denostados con el apogeo de los CDs, los láser disc, los DVD y blue ray, hoy vuelven impertérritos, acompañados de un halo de respetabilidad, otorgado, eso sí por los mismos que tiraron a la basura los viejos vinilos de los Pixies, Pink Floyd o los Rolling Stones. Los mismos que hoy destacan el sonido auténtico, la calidad intrínseca de un vinilo.

Un completísimo modelo de la prestigiosa marca DENON. Probado por la redacción, lo recomendamos.
Un completísimo modelo de la prestigiosa marca DENON. Probado por la redacción, lo recomendamos.

Sea como fuere les presentamos esto nuevos aparatos que, por supuesto vienen adaptados al nuevo siglo. Casi todos vienen provistos de conexiones adaptadas para ordenadores y minicadenas musicales, y la mayoría poseen puertos USB para conectar discos duros portátiles o llaves USB y grabar nuestras discos. Los precios varían mucho, pero ya se encuentran a partir de 60 € y por unos 150 tenemos un plato de gran calidad.

En cuanto al diseño, tenemos muchos platos que son similares a los de los años 80, como el Denon DP-200 USB; otros utilizan la estética de los clubes de música tecno; pero también hay otros con un estilo más cuidado moderno o vintage como el Elta que recuerda a los decimonónicos gramófonos. Incluso la marca ELP ha sacado modelos que leen los vinilos con láser lo que evita el rozamiento, la usura de los discos y los molestos ruiditos del polvo. El aspecto del ELP láser, no es muy estético y se asemeja a un lector DVD. Además el ruido de las motas de polvo y el rozamiento de la aguja son los principales atractivos del sonido de un tocadiscos, ¿o no?

Un giradiscos Elta, que recuerda a los antiguos gramófonos, con altavoces incorporados.
Un giradiscos Elta, que recuerda a los antiguos gramófonos. Tiene altavoces incorporados.

Características del DENON DP-200 USB

Tipo giradiscos automático
Revoluciones por minuto 33 1/3, 45
Tipo de brazo de lectura brazo fonocaptor recto
Platina para discos aluminio
Dos colores negro y plata
Anchura (mm) 360
Altura (mm) 98
Profundidad (mm) 358
Peso (kg) 3,2

Pros

Ya no necesitará tirar a la basura sus antiguos vinilos. No sólo eso, serán un nuevo elemento de prestigio para su casa.
Sonido de calidad y conectabilidad total con los nuevos aparatos.
Variedad de modelos y precios.
El tocadiscos decora.

Contras

Una vez más es un aparato que sólo tiene una utilidad, no se conecta a Internet ni podemos ver los videos de youtube. Es de otra época, se usa únicamente para escuchar música, lo cual no es poco.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *