Kinect revoluciona la Xbox 360, regale realidad virtual

Dar saltos, chutar un balón, agacharnos para evitar golpearnos con una barra de hierro…un sensor será activado y Kinect reconocerá nuestro auténtico doble digital, accederá a nuestro avatar y reproducirá inmediatamente en la pantalla del televisor cualquiera de estos movimientos.

Ha llegado por fin a Europa el nuevo sistema Kinect de detección de movimientos de Microsoft para la consola Xbox 360, después de haber arrasado en Estados Unidos tras su lanzamiento, donde se ha agotado en algunas tiendas. Tal vez ocurra lo mismo en España en esta Navidad, porque es el regalo ideal para cualquier miembro de la familia.

Kinect representa un gran avance para determinado tipo de juegos de entretenimiento porque aporta una nueva dimensión: permite que el jugador interactúe con todo el cuerpo, que pasa a tener el poder en todas las acciones del juego, sin la necesidad de depender de mandos.

El kinect que permite a la consola Xbox 360 dar un paso hacia la realidad virtual.
El kinect que permite a la consola Xbox 360 dar un paso hacia la realidad virtual.

Kinect es un aparato que se pone bajo la televisión y se enchufa a la consola Xbox 360 de Microsoft. Tiene dos captores de movimiento con infrarrojos, una cámara, dos micrófonos direccionales, así como un pie motorizado (la orientación se ajusta automáticamente dependiendo de la distancia a la que se encuentre el jugador). Un programa analiza las informaciones recogidas para determinar la actividad de los jugadores (dos personas máximo) situadas dentro de su campo de acción (lo ideal son de 2 a 3 metros delante de la pantalla). Para utilizar la Kinect se necesita espacio, por lo que es recomendable trasladar la consola a la habitación más grande de la casa para disponer de bastante espacio libre y jugar sin problema.

Se utiliza para los videojuegos, pero también para dirigir la videoconsola, o  para controlar películas con el simple movimiento de una mano: poner un video, avanzar o dar marcha atrás en las escenas.

Además, Kinect ofrece un sistema de reconocimiento vocal con el que se puede actuar con sólo alzar la voz. Aunque esta opción vendrá activada en España con la próxima actualización de los Redmond, probablemente en 2011.

Comparación con la Wii de Nintendo y la Playstation de Sony

Es un regalo ideal para divertirse e incluso para hacer ejercicio. Y esto nos recuerda a la Wii de Nintendo y Playstation de Sony que también privilegian la detección de movimiento, aunque el caso de Kinect destaca en cierto modo, ya que se utilizan las cuatro extremidades del cuerpo para jugar. Y no es que funcione mejor o peor, pero hay más libertad de movimientos, ya que es el jugador el que se desplaza, no sólo sus brazos. Por no hablar de todo lo que se puede hacer con el cuerpo. Nos quedamos entonces con que Kinect de Microsoft posee una tecnología bastante innovadora, y un precio similar a los otros dos productos.

Juegos

El pack incluye el juego Kinect Adventures, con varias pruebas de habilidad en las que el objetivo es alcanzar la máxima puntuación y convertirse en aventurero experto. Pero además, Microsoft ofrece todo un catálogo de juegos muy entretenidos, que pueden convertirse en un regalo que se le puede pedir a los Reyes Magos, como es el caso de Kinect Sports, con el que podemos jugar al fútbol, a los bolos, al voley playa, al boxeo…y que puede asegurar la diversión cuando uno quede con los amigos. También están el videojuego Kinect Joy Ride, en el los jugadores conducirán un automóvil e incluso podrán hacer acrobacias; o el Danse Central un juego de baile de los creadores de Rock Band, que propone aprender de manera lúdica las coreografías de unas treinta canciones actuales, reproduciendo los contoneos de un entrenador virtual sin perder el ritmo…Es un regalo ideal para las jóvenes y sus madres.

Por último, se encuentra el típico juego de cuidar a las mascotas, el Kinectimals, un regalo ideal para el público infantil. Aunque hay que decir que esconde una gran cantidad de tecnología. Se puede utilizar la voz para dar órdenes a nuestro perro, o digitalizar cosas con la cámara que Kinect tiene integrada, para poder identificarlos después.

En época de Navidad, el Kinect de Microsoft puede ser un regalo fantástico para cualquier miembro de la familia. Aunque es cierto que los videojuegos ideados para la Xbox no estaban dirigidos a este sector, ahora se ha lanzado este catálogo que acompaña al Kinect que puede ser un interesante entretenimiento para un público de cualquier edad. Es un ineludible complemento de la videoconsola que acabará enganchándonos porque nos convierte en el control del juego.

Pros.

Una manera de jugar auténticamente revolucionaria y muy intuitiva: el jugador tiene el poder de controlar el juego con su cuerpo, sin mandos.
Posibilidad de compartir por Internet los videos y fotos de los momentos clave de la partida. Fácil utilización.

Contras.

Juegos tal vez un poco simples.
Se necesita mucho espacio para jugar.
No es el regalo ideal para aquellos a los que les gusta jugar desde el sofá sin mover un pelo, o para los que quieren chatear y jugar al mismo tiempo. Tampoco está hecho para un público con ganas de acción.
A veces, se pierde la orientación del cursor. Y los tiempos de espera en cada selección se hacen eternos. Como en el caso de Kinect Sports: para cambiar de un minijuego a otro hay que pasar por dos pantallas con la consiguiente selección y espera.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *