Joyas ecológicas una propuesta de regalo solidario de Navidad

En Navidad los regalos son más que necesarios, son indispensables. Buscar la originalidad y sobre todo buscar el éxito de ese regalo no es nada evidente. A veces en esa búsqueda podemos volvernos locos y regalar cosas raras pero que no gusten. En este caso vamos a intentar proponerles un regalo que sin alejarse de los clásicos, incorpora elementos distintos. Las joyas son regalos típicos en estas fechas. Sin embargo, en está época de crisis muchas personas se preguntan sobre ese lujo exagerado y ese ansía por consumir sin freno. Todos conocemos los problemas que el consumismo desmesurado provoca en la economía mundial, en la población y en la naturaleza.  Ya hemos hablado en otra noticia de los regalos solidarios, hoy les presentamos las joyas y bisutería de comercio justo. Las joyas «ecológicas» pueden ser una buena alternativa, manteniendo el elemento fundamental, el obsequio, el regalo, pero completando con valores también típicos en Navidad pero que a veces sólo duran lo que duran estas fechas.

Una muestra de la variedad de la joyería con semillas de Tagua. Ecologismo, modernidad, respeto por la naturaleza, una mezcla perfecta de marketing.
Una muestra de la variedad de la joyería con semillas de Tagua. Ecologismo, modernidad, respeto por la naturaleza, una mezcla perfecta de marketing.

La tagua es una semilla de características únicas, extremadamente dura, con una textura y un color que recuerdan al marfil, de hecho ese es el nombre con el que se le conoce popularmente en América, marfil vegetal. Sus especiales características han hecho que en joyería sustituya al márfil, cada vez más raro y que, evidentemente implica la desaparición de los pobres elefantes. La Tagua es una planta que resume bien el espíritu del ecologista y tal vez, una filosofía de la que deberíamos aprender. Las plantas son improductivas durante 15 años. Es necesario ser paciente y pensar en el futuro. Cuando la planta llega a la madurez da tres cosechas por año… durante siglos. Paciencia, calma y una productividad larga y duradera, estable, lo dicho un modelo económico que podría ser una alternativa a nuestro desastre actual.

Las semillas son únicas en formas y colores, matices y tintes que los artesanos utilizan. Los colores son muy variados y vivos, naranja, rojos, azules, verdes, cremas y marfil, que se utilizan para fabricar pendientes, colgantes, collares, brazaletes, broches, etc…

Los colores de las joyas de tagua son muy vivos y destacan mucho.
Los colores de las joyas de tagua son muy vivos y destacan mucho.

Muchas de las empresas que ofrecen estos productos en Europa están comprometidas con los proyectos de desarrollo y con el comercio justo, con lo que regalando estas piezas en Navidad, o en otras fechas, colaboramos con pequeños cambios que tal vez un día se conviertan en tendencias más generales.

Además de la joyas hechas con tagua, la joyería «solidaria» trabaja con el vidrio y las piedras de características también particulares.

Joyas de vidrio.

La bisutería de vidrio utiliza una técnica doble, primero se pinta cuentas, bolas y formas para después fundir por encima otra capa de de vidrio. Una vez más la pericia del artesano y la variabilidad de las piezas hacen de cada uno de los collares, pendientes, etc.. un modelo diferente y único.

Joyas de piedra,

Para fabricar estas piezas se utiliza la esteatita, una piedra blanda y maleable que da la oportunidad al artesano para expresar todo su saber. Los modelos una vez más son originales y únicos, variando mucho de un lugar de fabricación al otro. La esteatita se usa mucho en África. Lo Egipcios antiguos la usaron para fabricar muchos amuletos y piezas decorativas. Hoy en día los turistas que visitan el país del Nilo, suelen llevarse a casa pequeñas figuritas fabricadas con esta piedra que recuerda al jabón. Marcas como Original art trabajan con los artesanos de Kenia y favorecen el desarrollo de regiones con intensos problemas sociales.

Jarrones fabricados en Kenia con esteatita
Jarrones fabricados en Kenia con esteatita

En resumen, todos estos regalos pueden ser una solución para nuestros quebraderos de cabeza y pueden, al mismo tiempo, despertar un poco nuestra conciencia social, esa que tanto necesitamos para ayudar a la gente de lejos y, sobre todo, a la de cerca.

Blog-Regalos les desea Feliz Navidad a todos, procuren ser buenos… todo el año.

Añadir comentario