La Navidad se acerca y el frío, como para acompañar el decorado, se une a la fiesta. Si hay algo que festejar, eso es otra cosa, pero, como decíamos en otros artículos, la gente tirará la casa por la ventana, o lo que quede de ella. Como nuestra función es aconsejarles con pistas, ideas y sugerencias que colmen sus deseos, pues henos aquí de nuevo con otra idea que, como todas, intenta ser múltiple. Ahora me entenderán.

Aurora boreal durante una rara acalmada en el Pentland Firt, que separa las Orcadas del resto de Escocia. Foto de Stewart Watt.

Aurora boreal durante una rara acalmada en el Penthland Firth, que separa las Orcadas del resto de Escocia. Foto de Stewart Watt.

Hoy, en esta noche de diciembre frío les aconsejamos un regalo que calentará almas y cuerpos. Nos referimos al néctar de turba, a esos exquisitos licores que deben su rugoso sabor a aguas de turba escocesa, malta de cebada y lúpulo. Los whiskys se producen en toda Gran Bretaña, en Irlanda, Canadá, Estados Unidos y, curiosamente, Japón, donde se logran algunos de los mejores del mundo. Como con su primo el bourbon, un “whisky” de maíz, más suave y afrutado, todo es cuestión de gusto. Hay quienes defienden los single malt, que se fabrican con un sólo tipo de malta, o los blended, que mezclan varias. Hay quien prefiere los whiskys más viejos, los que han sido destilados dos, tres o más veces. Sin decidirnos por uno u otro, les presentamos los whiskys de las islas Orcadas, Orkney islands, que se sitúan justo al norte de Escocia, entre la isla de Gran Bretaña y el archipiélago de las Shetland, el último archipiélago británico. Entre Escocia y la Gran Bretaña, el temible Pentland Firth, un estrecho donde los vientos y corrientes asustan a los más bravíos navegadores.

Islas de carácter nórdico, llanas y abruptas a la vez, conjugan relieves suaves y acantilados salvajes que abrigan una fauna muy diversa a pesar del clima riguroso. O más bien por eso, ya que pingüinos, focas y los graciosos frailecillos (puffin en inglés) abundan. Junto a ellos, todo tipo de aves boreales (petreles, gaviotas y urogallos). Fauna paisajes puros y nórdicos y restos prehistóricos de tiempos pasados. Así, el poblado de Skara Brae es el sitio neolítico mejor conservado del norte de Europa. Junto a él encontramos alineamientos de menhires y túmulos. Y para dar sabor, para apreciar el regusto terroso de la turba, algunos de los whiskys con más carácter de toda Europa.

Marcas de whisky de las Orcadas.

El Highland Park de 40 años, un gran whisky con aromas ahumados de turba.

El Highland Park de 40 años, un gran whisky con aromas ahumados de turba.

Dos destilerías, las más norteñas de Gran Bretaña se encuentran en las islas. En la isla más grande, Mainland, a las afueras de la pequeña y capital Kirkwall, aseguran la producción gracias a cebada del centro de Escocia y el agua de turba de las Orcadas. El malteo y secado se realiza in situ, las marcas son Scapa y Highland Park. El Scapa es un whisky con ligero sabor ahumado, a pesar de que la cebada usada no es ahumada, ese aroma proviene del agua de turba de la región. Su aroma y sabor suave se degustan gota a gota como si fueran un viaje por los páramos del norte, tan desolados y tan ricos en historia.

El Highland Park, como su vecino de Scapa (empiezan con 14 años de envejecimiento), produce whiskys de calidad a partir de 12 años hasta los 40.

Ambos pueden ser un regalo ideal para quienes aprecian bebidas fuertes pero cuidadosamente fabricadas, para beber con amigos, conversando sobre los problemas de la vida, que hay muchos.

Y ¿por qué no un viaje?

Y aquí viene la otra posibilidad, tal vez no para el verano -Escocia ya es suficientemente húmeda en verano-, pero sí para la primavera o el verano, les recomendamos un viaje al norte de Escocia. Para degustar el whisky, o para contemplar la naturaleza, para recorrer en crucero las Orcadas, las Shetland y las Feroe, y llegar a Islandia o para recorrer Gran Bretaña en coche…

Múltiples posibilidades que una copa de whisky Scapa o Highland Park nos pueden ayudar a programar, soñar y planificar.

Pro.

Regalo elegante que los conocedores apreciarán.
Sugerencia para una visita a Escocia e Inglaterra.

Contra.

No recomendable para abstemios.
El whisky sin ser de los más caros, tiene su precio.
Tanto Scapa como Highland Park, a veces son difíciles de encontrar.
Si busca el calos lo encontrará en el whisky pero no en Escocia. Para amantes de lo húmedo.

Scapa, otra gran marca de whisky escocés, que sólo los iniciados conocen.

Scapa, otra gran marca de whisky escocés, que sólo los iniciados conocen.

Comparte Blog Regalos en:
Share: